Datos personales

Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
Adherente de la Asociacion Argentina de Salud Mental.(AASM). Miembro del equipo de Salud Mental del Centro de Salud Comunitaria N°36. Hospital Dalmacio Velez Sarsfield. Ex-miembro del Consejo de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Defensoria de niñ@s y adolescentes. Psicologa Clínica en consultorio Posgrado en Clínica Psicoanalítica. ICBA - EOL. Posgrado en Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes. Fundación Espacio Analítico. Capital Zona Villa del Parque/ Villa Devoto/ Santa Rita/Monte Castro/Flores/Floresta/1° Junta/Caballito/Almagro. Movil para consultas: 155-606-5438.

miércoles, 12 de marzo de 2008

ATAQUE DE PANICO. ATAQUE DE ANGUSTIA

ACERCA DEL ATAQUE DE PANICO; CUANDO LA ANGUSTIA CERCA...
Juan Pablo Capdevielle

Introducción

Una definición interesante se nos presenta en el diccionario, y nos podrá servir de ruta para tener en cuenta en un tratamiento psicoanalítico. Es posible que nos encontremos entonces con un...
"Cuerpo glorioso": persona que pasa largo tiempo sin satisfacer necesidades corporales. Tanta gloria, tanta gloria, pero después hay complicaciones...(1)
"El cuerpo se introduce en la economía del goce por la imagen del cuerpo. La relación del hombre con su cuerpo es imaginaria." "La prematuración es lo único que explica la preferencia esa por la imagen." (2)
Un término interesante para agregar es el de soma , de origen griego y que también se lo traduce como cuerpo, y dice el diccionario: "Soma, parte material del cuerpo por oposición a la parte inmaterial o psique". Esto último empieza a dar sentido a lo anterior, encontrando una pista para diferenciar al envoltorio de lo envuelto, y hablar a esta altura de lo que sería una somatización ó transformación de los estados mentales en síntomas orgánicos.
Ataque de pánico?
..." El hombre piensa con ayuda de las palabras. Y es en el encuentro entre esas palabras y su cuerpo donde algo se esboza..." (3)
Ataque de pánico dice poco sobre el sujeto efecto de significante que lo experimenta, y de la angustia ni hablar!
Bien sabemos que la angustia es un afecto y no una emoción. Un afecto desamarrado, desplazado, loco, pero no reprimido, lo reprimido son los significantes que lo amarran.
Forcluyendo clasificaciones del tipo del DSMIV, y la demanda capitalista de obturadores del desciframiento de lo Inconsciente, tales como productos de la industria farmacéutica ( clonazepam, alprazolam), se focalizará en el presente trabajo al ordenamiento de los trastornos psíquicos como los hubieran citado Freud y Lacan respectivamente, apostando a la dignidad del sujeto en relación con su deseo y su particularidad de goce; contraponiendo entonces al imperativo capitalista en tanto acumulación de plusvalía rigiéndose por estadísticas, nosotros los psicoanalistas nos dedicaremos al síntoma, síntoma este con que se cuestiona la totalidad de los recursos farmacológicos de nuestro tiempo.
Entonces, lo que el sistema capitalista dicta como necesario: taparle la boca al sujeto produciendo el cierre de lo Inconsciente, eludiéndose la relación con lo imposible; lo eludido retorna en lo Real bajo la forma de catástrofe ingobernable. Ahí donde se presenta la apertura de lo Inconsciente, quedan dos caminos: o se lo tapona con Clonazepam, o se lo pone a trabajar, es decir a hablar, teniendo en cuenta lo que Lacan decía que sucede en la cura: la única resistencia es del analista y la gente se analiza a pesar de nosotros y del sistema.
Una persona se presenta a consulta enviado por su médico, quien lo atendió previamente, ó por un servicio de guardia de un hospital público. Su motivo de consulta: Sensaciones conocidas popularmente en casos de infartos, de accidentes cerebro vasculares, edema de glotis y demás patologías severas y mortales en su gran mayoría, tales como perturbaciones respiratorias, ataques de temblor, palpitaciones, convulsiones, dolores u opresión en el pecho, vértigo locomotor, brazos dormidos, sudoración excesiva, etc. Al no encontrar asidero en el campo de la ciencia médica, llega al consultorio una persona dotada de su representación palabra tenue, pobre y casi oculta; muñida de información o de sentido que medios de comunicación o libros de autoayuda se encargan de proliferar, para en la mayoría de los casos generar una suerte de identificación masiva o histérica. Muchos son los casos en que nos consultan sumergidos en la desesperanza "sé que en la tomografía no va a salir nada"; la medicina no les dio respuesta, y vienen a hablar de sus sensaciones en búsqueda de una solución mágica e inmediata. En más o en menos, pero esperan que haya Otro que urgente ponga nombre a su malestar, sin creer ni por un rato en lo que sería la posición inconsciente subjetiva. La aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso, o terror acompañados habitualmente de sensación de muerte inmediata llevan al individuo a la desesperación, denotando un fracaso del control yoico, el afecto es desbordante con regresión al estado de la ansiedad automática y no específica. Hay una amenaza a nivel de lo intrapsíquico; la ansiedad fue llamada por Freud angustia señal, que activa los mecanismos de defensa del yo. La angustia detecta riesgos simbólicos cuyo sentido profundo es el producto de procesos no concientes, a favor de pulsiones inaceptables surgidas en conflictos a nivel del trauma. El trauma es la matriz de todo acontecimiento, es la huella que actúa a través de la compulsión a la repetición.

Los casos más puros de Neurosis de angustia, son casi siempre los más marcados, estos casos se dan en sujetos jóvenes y potentes, cuya enfermedad data de fecha próxima y presenta una etiología unitaria. De todos modos es más frecuente la aparición conjunta y simultánea de síntomas de Neurosis de angustia y otros de Neurastenia, Histeria, Melancolía y Neurosis Obsesiva. Del análisis de las Neurosis Mixtas puede descubrirse la existencia de una mezcla de varias etiologías específicas, esta multiplicidad de factores etiológicos puede establecerse cuando una nueva acción nociva viene a sumar a los de otra ya existente; por ejemplo una mujer histérica que comienza a practicar el coito interrumpido, añade a su estructura una Neurosis de angustia.
En otras palabras, y siguiendo a Lacan, el miedo es al propio cuerpo. "La angustia es precisamente algo que se sitúa en nuestro cuerpo en otra parte, en el sentido que surge de esa sospecha que nos embarga de que nos reducimos a nuestro cuerpo". "La angustia no es el miedo de cosa alguna con que el cuerpo pueda motivarse, es un miedo al miedo"(4).

Analistas: Dejen que todo el cuerpo de psicólogos se entretenga con el cuerpo de identificaciones que estructura la personalidad del individuo, y ustedes deléitense con el síntoma! Apostemos a la presencia del síntoma como aquello que viene de lo Real, frótense las manos, para ponerse a trabajar y descubrir la posición inconsciente de un sujeto. El analista a veces desespera " Padre nuestro! Jehová! Buda! A los mil nombres de Dios! Que por favor baje una metáfora en el decir de este ser hablante!"
Relax! Tenemos la costumbre de correr a los textos para ver que nos dice Freud, Lacan... a bancársela! Supervisiones, controles, para darnos cuenta al final que nuestro camino ya había comenzado a surcarse, la palabra del Otro nos autoriza, Autoricémonos! Eso sí, con guantes de seda, la seda no pica, no da alergia, con el mayor de los respetos inviten a hablar a un sujeto.
Entonces, en la generalidad de los casos, lo que se presenta en la clínica diaria, es una cantidad de libido puesta indiscriminadamente y a cualquier hora sobre algunos cuerpos. Podríamos jugar a decir "Cuerpos que hablan una lengua que no alcanzó al lenguaje, al lenguaje del inconsciente, a la Neurosis; pequeños procesos psicóticos o pedazos de psicosis se desencadenan en un cuerpo que por momentos cabalga sin jinete." Cuerpo y mente no están juntos, se separaron, hay una predeterminación de una de las partes... lo pienso así: primero hubo un cuerpo, un cuerpo sin dueño, o si se quiere el dueño era Otro, Otro que continúa apoderado de ese cuerpo, un cuerpo al servicio de Otro. "En ese goce del Otro, es donde se produce lo que muestra que así como el goce fálico está fuera-de- cuerpo, en esa misma medida el goce del Otro está fuera-de-lenguaje, fuera-de- simbólico, pues a partir de esto, a saber, a partir del momento en que se pesca aquello que en el lenguaje hay, ¿Cómo decirlo? de más vivo o de más muerto, a saber, la letra, únicamente a partir de allí tenemos acceso a lo Real"(5)
Esos mismos cuerpos en su mayoría, en el recorrido de un análisis, encontrarán su correlato simbólico, a un insuficiente o inadecuado manejo de la satisfacción sexual. Esos mismos cuerpos, serán gloriosos?

(1) Lacan, Jacques. Conferencia en Ginebra.
(2) Lacan, Jacques. La tercera.
(3) Lacan, Jacques. Conferencia en Ginebra.
(4) Lacan, Jacques. La tercera.
(5) Lacan, Jacques. La tercera.
Bibliografía:Lacan, Jacques: Seminario XIntervenciones y textos II. Manantial. Bs.As. 1998Freud, Sigmund: Obras Completas "La Neurastenia y la Neurosis de Angustia"1894- 1895

(Texto adaptado para la revista Con-Versiones, del trabajo presentado el 31/08/02 en la jornada "El cuerpo en la clínica del siglo XXI", realizada en la Facultad de Psicología U.B.A. bajo el mismo título.)

No hay comentarios:

Cantidad de visitas.